Audition Records Skip to main content


ANDROIDE
AIR-MEXICO

Agosto 2018

previous | next

 

 

 

GIBRÁN ANDRADE aka ANDROIDE grabando su más reciente proyecto solista en el Laboratorio Artes Híbridas como parte del cierre de las residencias artísticas 2018.

Gibrán Andrade (1990). Baterista, educador, improvisador y compositor de la Ciudad de México, ha estado activo en la escena de la música improvisada de la ciudad desde 2009 después de haber asistido al taller Summer Intensive dirigido por el trompetista Ralph Alessi, de la School for Improvised Music (SIM) de Nueva York. Ahí fue instruido por algunos de los músicos del movimiento downtown neoyorkino, Tom Rainey, Tim Berne y Drew Gress, recibiendo a su vez clases magistrales con Steve Coleman y Cooper Moore.

Después de asistir al taller por dos años consecutivos recibe educación privada con distintos maestros residentes de N.Y., que en un periodo aproximado de cinco años fueron Henry Threadgill, John Hollenbeck y Mark Helias en composición y Elliott Humberto Kavee, Jim Black y Ches Smith en ejecución. Entre sus encuentros educativos más importantes destaca el baterista Randy Peterson, conocido por su trabajo con el maestro microtonal Joe Maneri.

En México estudió en la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ciclo medio-superior en batería de jazz. Tomó los cursos de composición y teoría de jazz con Alejandro Varela Chávez, en Jalapa, Veracruz, y asistió al seminario del JazzFest en la Jazzuv, después estudió composición en música contemporánea con el maestro Alejandro Romero Anaya y desde 2006 en la escuela independiente Batería Estudio, dirigida por Pablo Núñez, donde a partir del año 2009 ejerce como educador.

Ha colaborado con los improvisadores nacionales e internacionales Herb Robertson, Tony Malaby, Ben Gerstein, Kris Davis, Germán Bringas, Remi Álvarez, Wilfrido Terrazas, entre otros. Por otro lado,fue baterista de Crimen, grupo de la escena del hardcore punk subterránea de México, realizando gira de cuarenta fechas por Europa, presentándose también en los festivales internacionales K-Town Hardcore Fest en Copenhague y Latino Punk Fest en Nueva York.

En 2014, participó en el taller del compositor Christian Wolff en su 80 aniversario, y participó en el festival internacional de improvisación Cha'ak'ab Paaxil en Mérida, Yucatán.

De 2015 a la fecha se ha mantenido activo. Estos son algunos de los proyectos en los que actualmente participa: