Audition Records Skip to main content


RUIDO A CIEGAS 15
CCDRadio / Centro de Cultura Digital
10.02.15
previous | next

 

 

 

 

Artista Invitado: JORGE SOLIS ARENAZAS (CEVICHE DE SARRACENO)


Fotografía: Mariana Ampudia

 

Jorge Solís Arenazas nació en la Ciudad de México en 1981. Es escritor, editor y crítico musical. Forma parte del colectivo de improvisación y non-music La viruela de Stalin. Es conductor del programa radiofónico Ceviche de sarraceno, especializado en música experimental, improvisación libre y ruidismo.

Concepto: Improvisación y Non-Music. Exploración de algunas posibilidades sónicas de objetos cotidianos (cadenas, brochas, cepillos, clips, PVC, resortes, llaves, etcétera) en su encuentro con percusiones. No abordo éstas últimas desde la técnica instrumental, sino por su perfil objetual a través de acciones físicas simples. No pretendo generar un sonido capaz de ser legitimado bajo códigos musicales; emprendo estos pequeños gestos como una manera de interrogar mis propios límites como escucha. La manera en que mi oído se articula de acuerdo con los estímulos a los que estoy sometido, casi siempre sin percibirlos. El punto de partida de este proceso es que resulta necesario redimensionar el propio cuerpo mediante el objeto que más se resiste a la colonización: el sonido. Éste es, necesariamente, más amplio que la esfera musical propiamente dicha, así que puede ser ejercido multidireccionalmente. Generar sonidos —o apropiárselos— es una manera de poner en riesgo la estabilidad del escucha y sumarlo activamente al flujo auditivo que encarna el mundo.

Objetos, Gongs, cróalos, cuencos, tarola, tom de piso, crash, cadenas, brochas, tubos de PVC, clips, palillos de madera, baquetas...

Jorge Solís Arenazas

 

 

Invitado Sorpresa: ANDRES MOTTA


 

Andrés Motta Negrete nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1988. Se ha dedicado al teatro y a la música, principalmente. Aunque su formación es primordialmente autodidacta, cuenta con estudios a nivel profesional de piano, armonía tradicional y moderna, arreglo, orquestación, composición (en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales), fagot y Teoría Teatral con diferentes maestros e instituciones.

En la música ha incursionado en el Jazz, la improvisación libre y la composición. Se presenta regularmente en el Foro de música experimental Jazzorca, tocando con músicos como Germán Bringas, Gabriel Lauber, Remi Álvarez, Darrell Zimmerman, Itzam Cano y Rodrigo Ambriz.
Debutó como director de teatro a los 19 años con “El Corazón a gas”, obra que fue invitada a participar en el primer Festival Internacional de Teatro Jóven en Tula, Rusia y en la 4ta Muestra de Artes Escénicas del D.F y que obtuvo elogios de la crítica especializada (seleccionada entre las 3 mejores obras del año 2009). Ha sido invitado a participar como director en el encuentro de lecturas dramatizadas de textos nuevos mexicanos que organizan la Royal Court de Londres y el Centro Cultural Helénico y como director invitado para la compañía La Cantera que radica en Madrid, España. Fue seleccionado para dirigir la lectura dramatizada de la obra ganadora del certamen Teatro de la Gruta X, “Un propósito claro” de Ileana Villareal. Sus intereses artísticos están ligados principalmentecon la violencia, lo sagrado y lo lúdico, el riesgo y el histrionismo.

fb/andres.motta