Audition Records Skip to main content


RUIDO A CIEGAS 7
CCDRadio / Centro de Cultura Digital
24.09.14
previous | next

 

 

 

 

Artista Invitado: MARIA LIPKAU


Fotografía: Mario Hernández

 

"Pese a venir de una formación completamente académica, logré conservar cierta inocencia... una constante para mí ha sido el interés por el sonido per se. Estuve en el laboratorio de Julio Estrada por dos años, ésta fue mi primer gran influencia y lo que ahí aprendí a la fecha sigue marcando mi camino. Julio decía que los músicos no sabían improvisar, lo tomé probablemente como un reto y por un tiempo no hice nada más que música improvisada, con los elementos que había aprendido en ese laboratorio. Posteriormente, como a muchos músicos mexicanos les pasó, vino el Jazzorca. Cada semana escuchar dos o tres sets llenos de brutalidad y participar en otros cuantos. Y de ahí, las tocadas en Regina, en el Border, la incipiente escena, casi todo en el circuito Roma-Centro, y el jazzorca. Y de ahí colaboraciones. Muchas, aquí y allá. Con grupos de rock, impro libre, hasta soft rock pop balada ni sé cómo llamarlo, pero siempre experimentando con ruidos, texturas y sinestesia. Provocación. Confrontación casi directa con el escucha. Una postura casi política de no ser complaciente. Siempre buscar la confrontación tratando de llevar al que escucha a lugares fuera de su zona de confort. Que las técnicas extendidas sirvan a fin de cuentas para expandir la consciencia. Fin."

Maria Lipkau (París, 1983) comenzó sus estudios de violoncello a la edad de siete años en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztly. Tomó cursos de perfeccionamiento y clases maestras con maestros como Stephan Popov, Richard Markson, Tania Anisimova y Manfred Kraemer entre otros, y en el ámbito de la música contemporánea y la improvisación con Judith Mitchell, Dimos Goudarolis, Fred Frith, el Cuarteto Arditti y el Ensamble Recherche. Sus intereses abarcan desde la interpretación de música antigua, bajo criterios históricos, hasta la de los compositores de nuestro siglo. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en el campo de la música de cámara ha tocado en la Orquesta de Cámara de Morelos (ganadora del Premio de la Comunidad Europea a las Artes), el Cuarteto Cuauhnáhuac y el Ensamble Xicamiti entre otros. También ha realizado música original para cine y teatro. Se presentó en la X bienal de radio con la obra de Julio Estrada y en las ediciones VII y VIII del festival de música contemporánea y electrónica Radar con los proyectos Huey Mecatl y La Orquesta Silenciosa respectivamente. En marzo del 2012 participó en el festival Aural, subfestival del FMX enfocado en la música nueva y experimental. Ha colaborado con artistas como German Bringas, Manrico Montero, Chris Cogburn, Arthur Henry Fork, Bonnie Jones, Bhob Rainey entre otros.

También es miembro del Trío Ictus, alado del flautista Fernando Lipkau y la pianista Ileana Bautista, con quienes lleva a cabo una intensa labor de difusión de la música tanto internacional como mexicana. Es fundadora del proyecto Anicca Trío y ocasionalmente participa en la Orquesta Barroca “La Partenope”. Desde 2011 se desempeña como violoncello principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

facebook.com/marialipkau

 

 

Invitado Sorpresa: HERALDOS NEGROS


Fotografía: Nancy Molina Díaz de León

 

Heraldos Negros es un proyecto sonoro integrado en 2008 por Sergio Sánchez, fundador de Ruido Horrible e integrante de Amniosis e Hilaratura Crama, entre otros. La conceptualización de HN se forja a partir de una combinación de elementos de exploración sonora, tales como el harsh noise, elementos de música concreta, grabaciones robadas y de campo y la acusmática. Los tópicos que acompañan los sonidos de HN, buscan acercar y enfrentar a su público a situaciones de subversión y conflicto, aunque de manera abierta y/o sin explicitud. HN se ha presentado en distintos estados de la República Mexicana y en algunas ciudades europeas. Sus trabajos discográficos han sido editados en formatos largos o como apariciones en compilados y splits en disqueras de México, Chile, Colombia y Estados Unidos.

ruidohorrible.wordpress.com + soundcloud.com/los-heraldos-negros