Audition Records Skip to main content


RUIDO A CIEGAS 5
CCDRadio / Centro de Cultura Digital
10.09.14
previous | next

 

 

 

 

 

Artista Invitado: CARLOS ALEGRE


Fotografía (Detalle Carlos Marks): Ave-Nada

 

Violinista y compositor oriundo de la Ciudad de México nacido en 1983. A los cuatro años aprende de su padre a leer notación musical y a los cinco recibe su primer violín. De formación clásica, después opta por sumergirse en una variedad de sonoridades como las del jazz, la improvisación libre, la música contemporánea, el rock, la música balcánica, la música de la India y la música latinoamericana, en particular la música mexicana como el son jarocho, huasteco y tlaneco. Actualmente participa con grupos como la Generación Espontánea y Carlos Marks.

carlosmarks.com

 

 

Invitado Sorpresa: GUDINNI CORTINA


Fotografía: Carlos Prieto @ Centro Cultural España

 

"Trabajo directamente con la materia sonora en una “extended mixer”, con micrófonos de contacto y una pocket trumpet sin mayor efecto que el otorgado por la amplificación electrónica. Con estos elementos genero un trabajo que depende en gran medida del azar y de construir en el momento a partir de los accidentes y ciertos fenómenos acústicos, como el feedback. Por lo tanto, mi propuesta estética busca ese momento de vulnerabilidad en donde nada está determinado de antemano, "volverse frágil" para poder responder a las condiciones que la música crea. Esta apuesta sónica juega con las dimensiones y escalas en los que ocurren los sonidos: tomar una pequeña partícula sonora para llevarla a un gran estallido de texturas; tomar una gran densidad del sonido para diluirlo a través de los detalles. Que la incertidumbre y lo indeterminado sean el punto de partida se traduce en el hecho de concebir mi set más como un proceso que como una estructura. Por lo tanto, hay un entrecruzamiento entre el trabajo directo sobre la materia sonora y los efectos que esto genera en nuestra percepción del tiempo. Al basarme en sonidos sostenidos, explorar su densidad con un trabajo de capas y superposición, más que un evento narrativo fluido se genera una sensación de "tiempo congelado", sólido, que acentúa su peso y su gravedad. Se desatan paisajes interiores abstractos, sin objeto o referente específico.

Finalmente, esta forma de concebir la práctica improvisatoria también apela a la transformación de la escucha. No se busca una reacción simple y secundaria del oyente ante el sonido, sino que al poner la materia sónica en primer plano quien escucha se involucre con el despliegue de la materia acústica para redimensionar su experiencia perceptiva.

www.gudinni-cortina.com + soundcloud.com/gudinni-cortina