Audition Records Skip to main content


REGISTROS DE AUDICION 4
Milo Tamez / Misha Marks
21.08.15 | Ex Teresa Arte Actual, Centro Histórico, Ciudad de México.

previous | next

 

 

Milo Tamez | San Luis Potosí, 1971

 

Milo Tamez, baterista, percusionista y compositor independiente mexicano, desarrolla una forma integral del elemento sonoro percusivo. Su proyecto solista desde 2003, SchlagArt – Arte Percusivo Integral Libre, es un work in progress que se enfoca en los procesos de creación, montaje y desarrollo de obras en el contexto de la música contemporánea solista de multipercusión y la música experimental de batería extendida...

Pieza: "In Cadenza", extracto de la serie Huitepec In Cadenza Pieces i-xii, para batería extendida/preparada solo. Música para la autorreflexión sobre nuestra especie y las especies de la Naturaleza en la Tierra. Un proyecto realizado entre Diciembre 2012 y enero 2013, durante mi residencia a las faldas de la montaña Huitepec, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Concepto: ¿Que engendra más vida: el agua o el fuego? ¿Son los hechos de la Naturaleza auto-destructivos? Caos y belleza, bajo los suelos, los ríos de fuego y agua escuchan nuestros pasos en busca de respuestas; en busca de la Verdad. Primitivo y simple: una visión del mundo micro sonoro en el movimiento de las epifitas. El origen: la percusividad es un fenómeno de probabilidad fáctica en todos los micros y macro organismos vivientes como parte de una supraconciencia del Universo.

 

 

 

 

 

 

Misha Marks | Nueva Zelanda, 1983

 

Misha Marks nace en Wellington. Guitarrista/multi-instrumentista neozelandés que reside desde 2008 en la Ciudad de México. Participa en diversas escenas musicales en el DF y ha tocado en festivales como High Zero (Baltimore), No Idea (Austin) y Cha'ak'ab'Paaxil (Mérida), entre otros. Es miembro de las agrupaciones Carlos Marks, Generación Espontánea y Nabuzenko.

La pieza se concibe en tres partes: La primera, ejecutada en guitarra acústica, aprovecha las notas 'secundarias' generadas al presionar las cuerdas con un ataque percutivo, es decir los tonos que se producen del lado del dedo opresor más lejano de la caja de resonancia. Estos se mezclan y contrastan con los tonos 'legítimos' de la guitarra en un juego de dinámicas, texturas y explorando las posiblidades tonales de dicha técnica. Motivos previamente compuestos se intercalan aleatoriamente con improvisación exploratoria.

La segunda parte se ejecuta también, en guitarra acústica, intervenida con diversos objetos, (cinta de cassette, pinzas, blu-tac etc) algunos que cambian radicalmente el timbre del instrumento, otros que fungen como puentes movedizos que permiten producir dos notas simultáneas en cada cuerda, convirtiendo la guitarra en una especie de guzheng primitivo.

La tercera parte involucra otro instrumento, la latarra (guitarra eléctrica casera hecha a partir de una lata de galletas) que se toca simultáneamente con la guitarra acústica. Mediante preparaciones en ambos instrumentos y afinaciones alternativas, así como el uso de otros objetos resonadores, se explora el amplio mundo sonoro que ofrece este doble instrumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

SESION DE ESCUCHA: "Timelessness Fakes" de Ansgar Wilken

 

 

 

 

Agradecimientos especiales